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Arquitectos: Site Specific Arquitectura ; Patrícia Marques, Paulo Costa
- Área: 350 m²
- Año: 2015
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Fotografías:do mal o menos
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Proveedores: CASTAN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una capilla, o una pequeña iglesia, construida en una casa particular, para las personas particulares - la hermandad del Instituto Missionário Pio Sociedade de Sao Paulo. El resumen del proyecto se basa en principios que no necesariamente están de acuerdo: debe ser el área central de una casa de muchos hogares; un espacio para la oración y para la comunicación; un lugar de intimidad, así como de reunión.
La capilla, consagrada a Jesús Mestre, se encuentra dentro de Quinta Rainha dos Apóstolos, en Apelação, en las afueras de Lisboa. Se trata de una parcela rural, con vistas a un amplio valle abierto al río Tajo, donde el Instituto se ha ubicado desde la década de 1970. El complejo existente incluye un par de largos bloques de 4 plantas, que se sientan en un podio de la planta baja, que se utilizaba como almacén. Esta fue la zona elegida para ubicar la capilla, aprovechando su posición central en relación con los espacios de vida, de trabajo, para acoger y para orar. Por lo tanto, la capilla funciona como el corazón del Instituto, tanto física como simbólicamente; que proporciona el enlace entre los miembros de la hermandad y llega a la comunidad laica más amplia a través de sus actividades de publicación/misioneras.
El proyecto reutiliza el edificio existente y tiene como objetivo proporcionar un nuevo significado; esto se hace mediante un proceso de austero y riguroso diseño, que se basa en la simplicidad de los volúmenes, la iluminación natural y las cualidades inherentes de los materiales propuestos. La estructura de hormigón es retenida, desnuda e imperfecta pero conveniente, sin embargo, y de alguna manera se eleva por el nuevo contexto. La sala se revela como un todo, el espacio es ancho, sin artificios o exceso: un telón de fondo para los accesorios litúrgicos, para mejorar y difundir el sentido sagrado y teológico.
Entre ellos, el altar central se destaca. Este está construido en madera maciza, sin delimitación del presbiterio - un lugar para todos, sin jerarquías. En conjunción con el púlpito, lo que permite una amplia gama de diseños y diferentes grados de intimidad para las celebraciones litúrgicas: celebraciones privadas con los hermanos de la comunidad reunidos en torno al altar con el jardín detrás (orientación norte / sur); celebraciones periódicas con el montaje laico (colocadas a lo largo del eje longitudinal con el celebrante hacia el oeste); y las celebraciones festivas que llenan la capilla (orientación norte / sur).
La Cruz está diseñado como una parte integral de las celebraciones y el edificio. Está conectada físicamente a la estructura de hormigón a través de un conjunto de enclavamiento, pero se puede desacoplar para llevarse en procesión, marcando así el principio y el final de las celebraciones.
El espacio interior está fuertemente marcado por dos elementos de carpintería, ambos con una función litúrgica clara: la sacristía al lado oeste, que incluye el confesionario abierto al jardín, y la pared divisoria hacia el lado sur, que enmarca las representaciones del Camino de la Cruz de Jesús. Esta pared no encierra la capilla por completo: permite que el espacio sea percibido como un todo, a través de destellos del pasillo detrás de el, que proporcionan una conexión entre los edificios existentes.
El espacio externo al norte replica el volumen de la capilla. Más que un simple jardín, este área está diseñada como una extensión al espacio de oración. Parte del conjunto a través de la geometría y la materialidad, se agrega agua y vegetación a la simplicidad del conjunto. El acceso público a la capilla se concede desde el sur, identificado por una puerta de madera con una cruz grabada y una campana, ambas diseñadas de acuerdo con los principios generales del proyecto.
El escrito requirió la inclusión de representaciones de devociones particulares de esta hermandad. Estos fueron considerados desde el principio como parte del diseño, en lugar de adiciones posteriores. La obra original fue ejecutada in situ por Bartolomeu de Gusmão, en paredes y superficies de carpintería, la creación de una relación intensa y global entre el espacio y la comunidad religiosa. En conjunto, el espacio y los elementos que pueblan el espacio transmiten un mensaje claro y fundamental para sus usuarios - reforzando el sentido de pertenencia y participación, imbuido del encargo original.